jueves, 7 de febrero de 2013

ENSEÑAR A ESCRIBIR: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo

"Para mañana, escribid una redacción con el título MIS VACACIONES DE VERANO". ¿Os suena? ¿Habéis sufrido esto como alumnos? ¿Lo habéis propuesto como profesores? Yo sí. Ambas. Y recuerdo, como estudiante, la frustración ante el folio en blanco; y como docente, la frustración ante los escritos mediocres (¡normal!) de mis alumnos. Con esta reflexión suelo comenzar los cursos de formación sobre escritura que estoy impartiendo en los centros (interesante leer el artículo de Felipe Zayas en el que describe una experiencia similar). 
Y es que escribir no es nada fácil, pero menos lo es aún cuando no sabemos la finalidad de nuestro escrito: ¿para qué lo escribo? ¿Para  quién? ¿En qué contexto?. Cómo vamos a pretender que nuestros alumnos tengan en cuenta el registro, la adecuación al género, la intención comunicativa, el destinatario... si en la consigna que les damos no les ofrecemos ninguna pista al respecto.
En el curso Escribir para comunicar explicamos a los docentes, de manera secuenciada, el desarrollo  de la composición de textos escritos (planificación, textualización y corrección), de manera que el profesor  aprenda a enseñar a su alumnado a mejorar en esta destreza, e incidimos especialmente en la necesidad de plantear actividades de escritura atendiendo a un enfoque comunicativo, de manera que los alumnos tengan clara cuál es la finalidad de su texto: para qué, para quién, cómo, sobre qué. 
Para los docentes a veces no es fácil encontrar una situación comunicativa concreta (real o verosímil) en la que insertar las actividades de escritura, por eso los asesores del Plan de lectura y escritura de Navarra hemos elaborado un par de documentos de ayuda: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo, y Pasos para programar una actividad de escritura. 



Enlace a entrada de Zayas