martes, 12 de junio de 2012

EL QUIJOTE ANIMADO, VERSIÓN 1.0

Abordar el amplísimo temario de Bachillerato sobre Lengua y Literatura en tan solo tres horas semanales supone tal despropósito que, a comienzo de curso, hay que hacer malabarismos para ajustar la programación de forma sensata y coherente, e ir haciendo modificaciones a lo largo de los trimestres para adaptarla a las características de los alumnos y a las circunstancias (salidas culturales, fiestas, huelgas). Más complicado aún resulta integrar la lectura de los clásicos en la programación. Una lectura sosegada y reflexiva requiere de tiempo para saborear las palabras, comprender, preguntar, investigar, intercambiar reflexiones. Por ello decidimos aprovechar las últimas sesiones del curso para profundizar, de la manera más apacible posible, sobre la lectura y posterior análisis del Quijote. Tras conocer los detalles sobre la vida de Cervantes y constatar algunas de las anécdotas más interesantes de su vida, abordamos la lectura con un reparto de capítulos por grupos, ya que el tiempo no daba para más. Para apreciar la obra en su conjunto y dar unidad a los capítulos, se propuso a los alumnos realizar una exposición oral en la que compartieran con el resto de la clase sus reflexiones sobre la lectura. Para ello les di la libertad de contar con aquellos recursos que ellos consideraran. Como siempre, el ingenio y la creatividad del alumnado han sabido desafiar al tiempo, al currículum y a los dislates que las administraciones llevan a cabo con la organización de las materias. Os dejo con el vídeo realizado por un grupo de alumna y que utilizó como apoyo para su exposición oral.