jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTO "REPORTEROS DEL MEDIEVO". NAVARRA, 1212-1512

Hace unos meses me encomendaron, desde el  Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la realización de un proyecto didáctico orientado a 2º de ESO con el motivo del  centenario de Navarra (1212-1512). Tuve la suerte de formar parte de un gran equipo con las profesoras de Historia Mª Carmen Barcos y Blanca Martínez, con las que trabajé durante nueve meses para la creación de Reporteros del Medievo. Navarra, 1212-1512. Desde el equipo de coordinación nos dieron la libertad de diseñar la secuencia didáctica según nuestro criterio, por lo que desde el principio pensamos en un proyecto que fomentase la autonomía y la creatividad del alumnado y su competencia en aprender a aprender. Un proyecto ameno, motivante, que pudiera llevarse de forma práctica a las aulas y que no se quedase como un mero recurso teórico olvidado en la estantería del departamento de historia del instituto. 
El germen para el hilo conductor del proyecto nos lo proporcionó la idea de Virginia, a partir de la cual fuimos configurando las diferentes actividades para la creación de un producto final: un diario medieval en el que los alumnos, de manera colaborativa, confeccionasen las diferentes secciones (noticias, crónicas, necrológicas, pasatiempos, entrevistas, carteles publicitarios...) con contenidos basados en los dos acontecimientos trascendentales para la historia de Navarra:  la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de 1512. Para enlazar ambos acontecimientos, recurrimos a presentar una visión general de la vida en la Baja Edad Media de Navarra: la sociedad, la vida en el medio urbano y en el mundo rural, la administración en el Reino y las manifestaciones artísticas más destacables del gótico navarro. Además consideramos interesante ampliar la visión medieval con aspectos que no suelen aparecer en la mayor parte de los libros de texto pero que contribuyen a configurar una imagen más ajustada de los hombres y mujeres, que en definitiva son los protagonistas de la historia, por ello dedicamos algunas actividades opcionales sobre la literatura, la música, la justicia, la alimentación y el vestido en la Baja Edad Media de Navarra.
El CD con el proyecto se ha repartido ya por todos los centros navarros y está también disponible en la web de publicaciones del Gobierno de Navarra. Ahora solo falta contar con la implicación y buena voluntad de los docentes para que lleven al aula la propuesta....

Os dejo aquí el índice y dos de las actividades planteadas (entre ellas La agencia de viajes, algunas de cuyas ideas me proporcionasteis en Twitter. Gracias, compañeros 2.0)

Índice del proyecto "Reporteros del medievo. Navarra, 1212 - 1512"
Evolución territorial de Navarra. La agencia de viajes



La Moda en La Edad Media

martes, 24 de abril de 2012

PREMIO LIEBSTER BLOG: DEDICADO A LOS BLOGS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hoy me ha llegado esta agradable sorpresa que recibo con mucha ilusión desde el blog A vueltas con la Lengua de Bego Ruano. Muchas gracias, Bego, por darme este regalo. La mención pretende ser un reconocimiento a la valía de aquellos blogs que comparten con los demás sus propuestas e iniciativas. 

El premio conlleva cumplir lo siguiente: 

  1. Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que se lo ha otorgado. 
  2. Premiar a sus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de doscientos seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio. 
  3. Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos. 
Con el espíritu de Liebster de dar a conocer blogs poco conocidos o de reciente creación y posibilitar así su difusión, yo quiero otorgar esta mención a los que más mérito tienen: a chavales, que han creado su propio blog o que colaboran en los blogs de sus profes redactando entradas, creando herramientas, investigando: niños y alumnos adolescentes con inquietudes, con ilusión, con ganas de hacer las cosas bien y de compartirlas con el mundo. Estos son mis blogs seleccionados:
  • De movida por la vida: blog recién creado por Alejandro Gállego, un chaval de 13 años que sorprende por la habilidad que tiene con las TICs. Autodidacta, inteligente, ortográficamente minucioso, de humor ácido y con grandes aptitudes e inquietudes.
  • Fábrica adolescente, de Alfonso Remírez, antiguo alumno mío de Sangüesa. Un chico inteligente y alegre, pulcro en lo que hace, siempre ilusionado con proyectos creativos. Espero que esta mención le motive para retomar su blog tras las vacaciones.
  • El enigma de las letras, blog de aula de los alumnos de 4º ESO del IES Pedro de Ursua de Pamplona: un espacio en el que estos chavales cuelgan sus creaciones. Merece la pena pasearse por él y deleitarse con sus trabajos. 
  • Blogosextos: blog del CEIP Otero de Navascués de Cintruénigo, en el que alumnos y alumnas de 11 años publican sus propias producciones TIC.
  • Learning English with Bego: un blog en el que los alumnos de 1º a 6º de Primaria de la profe Bego nos muestran sus creaciones en inglés y los vídeos en los que muestran su desparpajo hablando en esta lengua.