martes, 29 de noviembre de 2011

¿LEER PARA QUÉ? COMPROMISO CON LA LECTURA


Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de acudir al III Congreso de leer.es Motivos para leer, organizado por el Ministerio de Educación, que ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Acudir a los congresos está suponiendo para mí una gran fuente de inspiración, no solo por lo que supone escuchar las charlas de grandes expertos en la materia, sino también por la magia que encierran las conversaciones en los pasillos, las cenas-debate entre colegas, las inquietudes compartidas y ese deseo subyacente en todos nosotros de querer mejorar como profesores, de pretender buscar nuevas fórmulas para despertar en nuestros alumnos el placer por la lectura, por la escritura, por aprender a ser mejores como estudiantes y como personas. 
Aunque no llegué a tiempo para escuchar las charlas del viernes por la tarde, pude disfrutar del resto del programa del congreso, del que me gustaría destacar los momentos que más intensamente viví, acompañados de pequeñas perlas de las que fui tomando nota:

- La presentación por parte de Pilar Pérez Esteve de la Webcast de Leer.es, un recurso de formación del profesorado con vídeos sobre diferentes aspectos educativos:
Nosotros aprendemos siempre observando lo que hacen otros, viendo las prácticas
Es necesario crear situaciones de lectura en las que leer y escribir tengan sentido
-La sorprendente intervención (¡cantada!) de Miguel Gil Casado a propósito del proyecto LOVA, que consiguió  encandilar al auditorio con la magia de sus palabras y su voz:
Los docentes tenemos la gran tarea de conocer a nuestros alumnos como personas
Está en vosotros que empecemos a cambiar la metodología en las aulas
- La explicación por parte de Andrea Giráldez, Ana Moreno y Monste Sampietro de que el arte y la lectura pueden complementarse y trabajarse de forma simultánea:
No pensamos en educar a grandes literatos, sino a buenos lectores
No se puede enseñar arte sin disfrutar del arte
Muchos recursos de la literatura son equiparabes al mundo del arte
Hay imágenes que surgen de textos y textos que surgen de imágenes
La escuela se ha empeñado en dividir ámbitos que deberían estar unidos

- Las risas y emoción del público escuchando al gran Fernando Trujillo hablar de los Proyectos de Centro para el desarrollo de la competencia lingüística:
La educación es para los que creen que pueden cambiar la escuela
El Proyecto Lingüístico de centro se diseña sobre todo con voluntad de mejora
¿Y si las TIC sirvieran para comunicarnos y para comunicar?
La experiencia escolar debe ser garantía para desenvolverse comunicativamente en la calle
. La tertulia amena, fresca, inteligente, audaz, profunda y emocionante de Luis García Montero, Ángeles Caso e Ignacio Elguero:
La lengua se aprende leyendo, hablando y escribiendo, no estudiando teoría
No hay nada que merezca la pena en la vida que no se le pueda explicar a un niño
- El sorprendente discurso de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, que nos dejó a todos con la boca abierta: tan cercano al público, tan emotivo y tan lleno de sensibilidad literaria:
Quien lee corre el "peligro" de hacer que el mundo cambie. Leer es un gesto de rebeldía. 
Toda la educación se resume en eso: aprender a hablar, a comprender, a leer. 
Solo os pido una cosa: sed elegantes. Es decir, sabed elegir. Leer es elegir

Y todo esto acompañado de toda esta familia de profes que seguimos buscando, compartiendo y experimentando motivos para leer, para enseñar y para aprender.


Imagen de @marudo76



martes, 15 de noviembre de 2011

UNA PORTADA DEL PERIÓDICO SOBRE MÍ MISMO

He comenzado un nuevo proyecto con mis alumnos de 3º de ESO titulado Mi mundo en palabras. Todavía estoy dándole forma y no puedo avanzaros mucho, pero básicamente consiste en la confección de  un portfolio en el que recojan, a través de diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos curriculares que vamos estudiando, escritos relacionados con su propia vida y su entorno. 
En clase estamos estudiando los géneros periodísticos y la estructura de un periódico. Tomando como referencia una estupenda secuencia didáctica sobre el tema elaborada por C.F.A. Els Tarongers, creé una actividad acerca de la portada del periódico para analizar su estructura a través de diferentes diarios regionales y nacionales que trajeron los alumnos al aula (qué gustazo ver la clase llena de periódicos y a los alumnos leyendo las noticias).  Tras la actividad de análisis, les propuse confeccionar la portada de su propio periódico con noticias relacionadas con ellos mismos y con su entorno. Las instrucciones eran claras: respetar la estructura, cuidar la presentación y echarle imaginación.

martes, 8 de noviembre de 2011

GUÍA DE LECTURA DE LA CATEDRAL, DE CÉSAR MALLORQUÍ

Continuando con aquella entrada del curso pasado en la que defendía la lectura sin exámenes y de la que Alberto luego creó esa magnífica campaña (¡Que la lectura no sea una tortura!) que sigue vigente en los blogs durante este curso escolar, quisiera compartir hoy una nueva guía de lectura que he preparado para mis alumnos de 3º de ESO acerca de La catedral, de César Mallorquí. El libro me lo recomendó Virginia y creo que ha sido un gran acierto: aunque mis alumnos apenas si han comenzado a leerlo, el hecho de que esté ambientado en la Edad Media va a ayudarles  a conocer, de una manera más plástica y viva, el contexto histórico en que se inscribe  la literatura del medievo que estamos estudiando en clase. Por otra parte, temas presentes en la obra como los templarios, la alquimia y el esoterismo han supuesto un incentivo añadido a la hora de comenzar con la lectura (hoy ha sido el primer día).  Aquí os la dejo, por si a alguno le viene bien. De los resultados ya hablaremos.

Guía de lectura de La catedral. César Mallorquí


lunes, 7 de noviembre de 2011

ALUMNOS A LOS QUE NO SE OLVIDA

No hay mejor recompensa para mi trabajo que mis alumnos. A veces me cabrean, me desquician, me agotan, pero haciendo un balance global, son muchas más las veces en las que me sorprenden de manera tan maravillosa que llegan a emocionarme.
El curso pasado fue especial: tuve unos alumnos muy motivados y creativos que derrocharon toda su originalidad en el blog de aula. Por iniciativa propia y sin haberme comentado nada, decidieron grabar un programa de televisión titulado Sangüesa Directo, del que hicieron dos partes (I, II). Ya entonces manifesté la sorpresa que me dieron cuando me lo presentaron.
Esta vez la sorpresa ha sido mayor. Me he emocionado. Ellos ya no son mis alumnos, yo ni siquiera permanezco en el mismo centro, y aún así han querido darme este regalo tan especial. Han grabado la tercera parte de Sangüesa Directo, la han publicado en el blog de aula del curso pasado y me han mandado un mail para avisarme de la sorpresa. Cómo me he emocionado. Me ha asombrado el desparpajo de los bailes de Zuriñe y Nora, he disfrutado con la forma de expresarse ante las cámaras de Itziar, me he reído a carcajadas con la interpretación como vidente de Alfonso, y se me han saltado unas lagrimillas cuando, al final del vídeo, me han dirigido unas palabras y han recordado momentos de nuestra clase.
No es verdad que los adolescentes son dependientes, poco autónomos, sin valores ni objetivos en la vida. Ellos son una muestra de ello.