sábado, 24 de septiembre de 2011

MANERAS DE LEER

Los días 20 y 21 de septiembre acudimos al Congreso Maneras de leer en Madrid, un encuentro de buenas prácticas lectoras organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es "dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios centros docentes y bibliotecas públicas".

Fueron muchas las maneras de leer, de enseñar, de compartir y de aprender que vimos allí. Docentes que buscan nuevas formas de potenciar la lectura a través de diferentes medios, entusiasmo contagioso de quien cree en su trabajo y lo quiere transmitir, planteamientos didácticos más allá de los angostos libros de texto.
Como es imposible resumir tantas sensaciones que vivimos, os dejo unas pinceladas a modo de citas de las charlas a las que asistí:

"Leer con sentido. Leer para aprender y disfrutar". Bloggeando, en Callejeros literarios
"Mis alumnos no juegan a ser periodistas, son realmente los periodistas del centro". Lourdes Domenech, La Puça
"No es verdad que los jóvenes no leamos. Leemos, y mucho". Javier Ruescas, El Templo de las Mil Puertas
"Hablar de la escritura ayuda a pensar sobre la lectura de una forma natural" Conxi López, Biblioteca Ricardo Alcántara
"La tutoría entre iguales: aprender enseñando", David Durán, Leemos en pareja
"Poder disfrazar la PDI sumada al uso de programas de animación, da vida y voz a la PDI, se convierte en un elemento vivo", Mónica González y Marta Cerveza, Disfraza la pizarra digital 

Por nuestra parte, os dejamos nuestra presentación sobre Poesía eres tú. Gracias a todos por vuestras cálidas palabras y por haber vivido y sentido el proyecto tanto como nosotros.




jueves, 22 de septiembre de 2011

PREMIO A LAS MEJORES WEBQUESTS EDUCATIVAS 201

Desde la revista Educación 3.0 me llega esta sorpresa inesperada: el premio a la mejor Webquest educativa del 2011 gracias al trabajo Nuestro álbum de autorretratos (rebautizado por la revista como Trabajar el lenguaje poético). Como se indica en Educación 3.0, los criterios que se han tenido en cuenta para valorarlas son "su objetivo didáctico, originalidad, mecánica del proceso, finalidad y resultados". 

Esta Webquest tiene como objetivo realizar de manera conjunta un álbum de autorretratos literarios de todos los alumnos de una clase como medio para aproximarse a la tipología textual, al texto literario, al lengua poético y a la propia experiencia personal del alumno de una manera activa y creativa.

La webquet nació como una práctica que se nos pedía a los asistentes al curso Programación de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana para el desarrollo de las competencias básicas impartido por las autoras de Blogge@ndo, gracias a las que  conocí la posibilidad de crear una Webquest con Google Sites, una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo que me ha permitido elaborar mi primera Webquest siguiendo únicamente el tutorial ofrecido por ellas.

Pinchando en la imagen podéis acceder a la Webquest.



Éste es el resultado, realizado por mis alumnos de 2º de ESO durante el curso 2010-2011:


Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Fernando Pagola, compañero de Navarra con el que últimamente coincido en todas partes, por su webquest también premiada El bosque de Oma en Abárzuza, así como al resto de premiados: Merche Martín (Nos alimentamos bien), Ignacio Gómara (Qué puedo hacer ante un embarazo no deseado), Víctor Javier Marín (Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo) y Diego Arroyo (Conociendo a Van Gogh). ¡Enhorabuena a todos!


jueves, 15 de septiembre de 2011

POESÍA ERES TÚ, PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL EDUCARED


Poesía eres tú nació como un proyecto colaborativo lleno de ilusión y del convencimiento de que la poesía es algo vivo capaz de unir voces y emociones y de sacar lo mejor de nuestros alumnos. Quienes conocéis el proyecto, sabéis del gran cariño, esfuerzo, compromiso y trabajo que hemos puesto en él quienes hemos colaborado en la confección de este videopoemario colectivo.

Gracias, de todo corazón, a todos los centros que habéis participado con vuestra disposición, vuestro dinamismo y vuestro trabajo. La poesía ha llenado las aulas este curso, ha salido a pasearse por la web, ha unido a nuestros alumnos y nos ha hecho vibrar de emoción. Nuestro premio es el de todos, ¡gracias!



Podéis consultar el resto de ganadores en el este enlace