miércoles, 27 de abril de 2011

EL DÍA DEL LIBRO A TRAVÉS DE LOS BLOGS

En Navarra estamos todavía de fiesta, por lo que hoy no podré celebrar con mis alumnos el ya pospuesto Día del Libro 2011, aunque lo hemos estado trabajando con ilusión en las semanas anteriores con un Popplet de micorrelatos sobre los libros y la creación de Superletrón: un proyecto de escritura colaborativa con diferentes centros de España.
Son tan variadas y de tanta calidad las propuestas que he estado visitando en los blogs, que hoy prefiero cederles la voz a sus autores y hacer un recorrido de la celebración a través de ellos:
Como colofón, os invito a visitar y participar en el blog del Día del Libro 2011 de la Tribu 2.0, un proyecto colaborativo de varios docentes en el que me he sentido como en casa.



martes, 19 de abril de 2011

EL PROYECTO "POESÍA ERES TÚ" EN LA REVISTA EDUCACIÓN 3.0

Hace unas semanas me pidieron desde la revista Educación 3.0 que contara mi experiencia acerca del proyecto Poesía eres tú: cómo surgió la idea, cómo le dimos forma, cuándo la pusimos en marcha, sensaciones causadas, acogida por parte de otros centros, etc.
Si tuviera que destacar cuatro pinceladas de todo el proceso que estamos viviendo a través del proyecto, sería sin duda las sonrisas de los alumnos mientras recitan, la ilusión con la que los docentes están participando, la implicación de las familias en el proyecto, la comunicación entre los niños y el intercambio de impresiones a través de los comentarios, la emotividad que despierta cada vídeo, cada poema, cada palabra de felicitación. Me emociona ver cómo las TIC han sido capaces de romper las vallas de los colegios, de conectar ciudades y de propiciar la colaboración entre los docentes.
Los datos que encontraréis en la revista se han duplicado a día de hoy: ya son 26 los centros participantes (y otros tantos que están a punto de hacerlo), 72 entradas publicadas, 806 comentarios, 48 los poetas homenajeados y un sello de Buenas Prácticas de Leer.es.  Gracias a todos por hacerlo posible


 


martes, 5 de abril de 2011

NOS CONCEDEN EL SELLO "BUENA PRÁCTICA LEER.ES"



Sello de Buena Práctica leer.es


Desde el Ministerio de Educación y a través del centro virtual Leer.es nos han concedido la distinción “Buena práctica Leer.es” por nuestro proyecto Poesía eres tú para la confección de un videopoemario colectivo. Esta  distinción pretende destacar aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión.
El proyecto, que comenzó siendo una tímida propuesta para llevar la poesía a las aulas y compartirla a través de las TIC, se ha convertido en un precioso videopoemario que se construye día a día gracias a la participación de los alumnos y docentes de, hasta el momento, más de 20 centros de Infantil, Primaria y Secundaria repartidos por toda España, aunque sabemos que sois muchos más los que van a participar de aquí a junio. 
Este reconocimiento es de todos vosotros, de todos los que, con vuestra ilusión, vuestro cariño, vuestros comentarios y vuestro trabajo estáis compartiendo el placer por la lectura y la poesía. Gracias a Sorin, a Carolina, a David, a Tamara, a Tania, a Joao, a Chiara, Hugo, a Diana, a Águeda, a Alexandra, a Jamie... Gracias a todos los niños y niñas que estáis dando voz a los poetas.

Y felicidades también a los excelentes trabajos  premiados en el resto de categorías: 
Mi compañera y paisana Virginia y su ingenioso  periódico medieval
La libroteca de los alumnos de Alberto Cuartero y su fantástico blog Construyendo nuestros sueños.
Padrinos y madrinas lectores en El baúl de Lady Book (blog de la Biblioteca Escolar del CEIP Alba Plata de Cáceres)
El proyecto Donde lees tú de la Fundación Sánchez Ruipérez