jueves, 30 de diciembre de 2010

LECTURAS SIN EXÁMENES

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En mi corta experiencia como docente he ido cambiando de manera paulatina mi metodología en el aula gracias a la observación, por una parte, y a lo mucho que aprendo de los profesores de la blogosfera, por otra, y uno de los aspectos que he modificado ha sido la forma de evaluar las lecturas. 
Durante mi primer año como profesora, y siguiendo la tradición de mi centro, hacía exámenes para valorar si el alumnado había leído el libro. Al año siguiente, modifiqué los exámenes para incluir preguntas de interpretación, de valoración literaria y un poco de creación. En ambos casos me quedaba una sensación de desaprovechamiento lector mezclada con cierta desazón docente que aumentaba al comprobar que los exámenes sobre lecturas (¡algunos incluso en forma de test!) era no lo habitual en los centros, sino casi la única opción que se planteaba. 
Las alternativas, como siempre, las he encontrado en la web: videoforos literarios, wikis colaborativas, recomendaciones lectoras o secuencias interactivas, propuestas más cercanas al alumno, más abiertas en cuanto a los instrumentos y criterios de calificación  y con más jugo que un simple examen cuyo único requisito es recordar el color de los pantalones de Federico.
Como ya conté en una entrada anterior, la lectura elegida para la primera evaluación en 1º de ESO ha sido Abdel, de Enrique Páez, un libro que permite abordar diferentes temas más allá de lo estrictamente literario, como el mundo árabe, la inmigración ilegal, el contrabando de drogas, la explotación laboral e infantil y los valores familiares. Si los libros son una ventana al mundo, hay que intentar abrir a los alumnos esa ventana al máximo para aprovechar todo lo que nos ofrece.
Con la ficha de lectura que he confeccionado a propósito del libro he intentado que los alumnos trabajasen diferentes aspectos tanto temáticos (el mundo árabe, la actualidad política, la geografía africana) como lingüísticos y literarios (descripciones, comprensión lectora, valoraciones críticas, creación literaria, entrevistas), así como la búsqueda de información en Internet.


En este enlace podéis ver las creaciones literarias de los alumnos.
Y como colofón a la guía de lectura, Enrique Páez ha tenido la amabilidad de contestar, vía e-mail, a una entrevista preparada por los alumnos en la que se han interesado por su vida, su profesión como escritor y los aspectos relacionados con el libro que han leído. Muchas gracias, Enrique ;)



Enlaces de interés: 5 alternativas a las fichas de lectura, por @magarciaguerra

sábado, 18 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD 2.0

Quiero felicitar la Navidad a los lectores de este blog mediante un sorprendente vídeo que está circulando como la pólvora en blogs y redes sociales y que me ha dejado con la boca abierta. Está realizado por la empresa portuguesa Excentric y relata la historia del nacimiento de Jesús en un universo digital. 

Esta es la sinopsis del vídeo recogida en La opinión de Málaga:

El vídeo comienza con una búsqueda en Google que muestra en un mapa la localización de Jerusalén. La anunciación del arcángel San Gabriel llega a través de un mensaje al iPhone de la Virgen María, que no tarda en informar a su marido, 'José El Carpintero', por medio de Gmail: "José, tenemos que hablar. Estoy embarazada...". Ambos ponen rumbo a Belén, pero... ¿cómo llegar y en qué medio de transporte? Para eso, nada mejor que Google Maps y buscar un 'vehículo' en un 'rent a car'. La buena nueva no tarda en llegar a Facebook. San José invita a todos a conocer al Hijo de Dios a través de esta red social. Cientos de cristianos responden a la llamada con un 'Me gusta'. La noticia llega a los oídos de los tres Reyes Magos, que se intercambian mensajes desde Twitter para ver qué le compran al niño. Al final se deciden por la tienda online Amazon. Para llegar a Belén necesitan seguir ('Follow') a la Estrella de Belén. Por último, Baltasar cuelga el vídeo de la llegada de Sus Majestades al establo en Youtube.





jueves, 16 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

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Hoy se celebra el aniversario del acto fundacional de la Generación del 27 que tuvo lugar hace 83 años en el Ateneo de Sevilla. Los poetas  de aquel grupo aprovecharon el tercer centenario de la muerte de Góngora para reivindicar su poesía.
Toni Solano ha propuesto a la blogosfera participar en esta celebración.  Al igual que hicimos el año pasado, esta vez queremos unirnos también al homenaje con un poema de Luis Cernuda que se levanta como un grito que proclama el amor como la máxima libertad del ser humano.




Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.