lunes, 29 de noviembre de 2010

CREACIÓN DE NARRACIONES CARTOGRAFIADAS CON GOOGLE MAPS

En 3º de Diversidad estamos trabajando los textos narrativos. Es un grupo pequeño (6 alumnos) con ciertas dificultades académicas, aunque de comportamiento excelente y en su mayoría trabajadores, lo que me permite proponer actividades un tanto alternativas. Este curso me he propuesto incidir en la expresión escrita, ya que las carencias en esta destreza son notorias.
La primera actividad en torno a los textos narrativos ha sido la de crear una historia cartografiada con Google Maps. Es una propuesta elaborada por Antonia Sáez que descubrí en el blog DominaTICs del profesor  @joserovira. Desconozco si la propuesta se ha llevado a la práctica con anterioridad. En mi caso he adaptado algunos aspectos a las características de mi alumnado y a las horas disponibles en el aula de informática.
Tras mostrarles un ejemplo elaborado por mí (es sólo el comienzo de una historia) y proporcionarles las instrucciones, los alumnos se agruparon por parejas y comenzaron a crear sus historias ambientadas en lugares reales de nuestra comarca (Sangüesa, Liédena, Yesa, Sos del Rey Católico). Las ventajas de utilizar Google Maps han sido muchas y variadas: han trabajado de manera colaborativa, han sabido estructurar mejor sus composiciones (cada marcador se corresponde con un párrafo), han jugado con la simbiosis entre texto e imagen, han desarrollado su creatividad y  ha aumentado su motivación por el hecho de saber que su historia iba a ser publicada en el blog.
Son muchas, muchísimas las autocorrecciones supervisadas por mí que han ido realizando hasta llegar a la versión definitiva. Si hacéis clic sobre cada mapa se os abrirá una ventana en Google Maps:  pinchad en orden sobre los marcadores que aparecen en la columna de la izquierda y leeréis las historias paso a paso.

El banco, historia creada por Mikel Goñi y Jean Pool Patiño


Sos del Rey Católico, historia creada por Nora Gallo y Jessica Jiménez




La maldita casa, historia creada por Adrián Orduna y Javier Gil







jueves, 25 de noviembre de 2010

ANIMALES IMPOSIBLES: una propuesta de escritura en torno a la descripción

Hasta el momento, ésta ha sido una de las actividades en las que más han disfrutado mis alumnos este curso.  Intuyo que es por ese afán que tenemos los seres humanos de poder ser dioses y de dar vida a nuevas criaturas a nuestro antojo. Han tomado esta propuesta de escritura como excusa para dejar aflorar sin temores la imaginación tan desbordante que tienen los chavales de 13 años y que a menudo se empeñan en enterrar.

La propuesta se planteó en el blog de aula: crear un bestiario con los animales fantásticos creados por los alumnos. Tras leer las instrucciones elaboraron sus composiciones en el aula de informática. Todos mostraron interés desde el comienzo, les resultaba divertido jugar a crear sus propios monstruos.

Una vez finalizada, me enviaron por mail sus producciones. En su mayoría había varios aspectos textuales, sintácticos, ortográficos y tipográficos que mejorar, así que recurrimos a una plantilla de autoevaluación previamente elaborado por mí  para que ellos mismos revisasen y modificasen sus trabajos.  La mejoría ha sido notable.

Y por fin, la compilación: un bestiario de 19 animales imposibles ordenados alfabéticamente y acompañados de sus respectivas imágenes (realizadas por los alumnos con Paint, a mano u obteniendo una imagen de Google, según sus aptitudes).


viernes, 19 de noviembre de 2010

ABDEL: SOBRE LECTURAS, INTERCULTURALIDAD Y EL PUEBLO SAHARAUI

Procedencia de la imagen
El curso pasado se propuso en el instituto la lectura para 1º de ESO de Abdel, de Enrique Páez. Fue la lectura preferida por los alumnos, según sus propias valoraciones, por lo que hemos decidido mantenerla para este curso. El libro narra, de una manera muy viva y con sencillez, la historia de un niño tuareg que vive como nómada en el desierto del Sáhara y que emigra con su padre a España para intentar mejorar sus condiciones de vida. 

La lectura en el aula nos dio pie a ir comentando los temas que se abordan en el libro: el mundo árabe, la inmigración ilegal, el contrabando de drogas, la explotación laboral e infantil y los valores familiares. Ante mi sorpresa (reconozco que a veces los infravaloro)  bastantes alumnos sabían situar Marruecos en un mapa mundi mudo, la mayoría conocía la lengua y la religión del país, algunos eran capaces de citar características propias del pueblo marroquí (gastronomía, etnias) y de su geografía (capital, ciudades importantes) e incluso una alumna había visitado el país en vacaciones y nos contó su experiencia. Aparte de este tipo de datos, lo más destacable de los comentarios acerca de la lectura fue el debate y la valoración de los alumnos en torno a los temas transversales: me sorprende la capacidad que tienen los niños de ponerse en la piel del otro, de solidarizarse con los demás, de mostrar su sensibilidad  ante otras culturas sin los prejuicios que tenemos los adultos.

Si las reflexiones al hilo de la lectura ya fueron interesantes el curso pasado, éste están siendo aún más fructíferas: sé que varios alumnos ven el telediario con sus padres mientras comen, así que dejé que fueran ellos los que sacasen el tema del conflicto saharaui. No tardaron en hacerlo. A ello ayudó, además, que en el libro se cita a El Aiún. Esto ha propiciado que hayamos aprovechado para  tratar la actualidad tomando como excusa la lectura y para hacer una pequeña reflexión crítica acerca de la situación. La próxima labor que les encomendaré, además de plasmar el itinerario de Abdel en un mapa y recoger información acerca de los términos marroquíes que van apareciendo, será el de hacer un mural con noticias relacionadas con el conflicto saharaui. La idea para la actividad final me ha llegado hoy como caída del cielo.

Enlace: Blog de Enrique Páez
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Actualización: Lecturas sin exámenes y ficha de lectura de Abdel

jueves, 11 de noviembre de 2010

ALUMNOS BLOGUEROS Y DIVERSIDAD

Desde septiembre llevo debatiendo con mis compañeros del instituto un asunto que me ha hecho replantearme ciertos aspectos de mi programación: en mi centro, supongo que como en el resto, son varios los recursos que se ofrecen a aquellos que presentan dificultades de comprensión o que tienen cierto desfase curricular: desdobles de diversidad, Diversificación Curricular, aula de minorías. Sin embargo, no existe ninguna medida de desarrollo para aquellos alumnos que poseen una alta motivación, una mayor capacidad de trabajo y un deseo de ampliar sus conocimientos curriculares. De los 45 alumnos a los que imparto clase en 2º de ESO, al menos 10 entran dentro de esta categoría. Pese a que el ritmo de trabajo y la progresión en la adquisición de destrezas y conocimientos de las dos clases es el adecuado, eso no es suficiente para ellos (ni para mí). Tengo la sensación de que se está desperdiciando la posibilidad de exprimir el talento y la alta capacidad de estos alumnos, cuestiones, por cierto, que no creo que puedan desarrollarse a través de fichitas de ampliación.
Tras darle vueltas al asunto durante varias semanas, les he planteado una propuesta a mis alumnos de 2º: crear un Equipo de Redactores para el blog de aula. Incentivados por la puntuación extra que supone en la nota de evaluación, han sido muchos los que han acudido a la reunión que hemos celebrado durante el recreo. Previendo esa situación, ayer estuve redactando a conciencia las condiciones que se requerían para formar parte del equipo de redactores blogueros, y la respuesta ha sido la esperada: poco a poco han ido abandonando la sala de reuniones y se han quedado sólo aquellos alumnos realmente interesados, precisamente aquellos en los que yo pensaba cuando decidí iniciar este proyecto.
La valoración general de la reunión ha sido muy positiva: ellos están muy ilusionados y con ganas de comenzar. Yo, contentísima de su implicación. Veremos qué tal va la cosa.
Os dejo aquí la hoja informativa que les he facilitado.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CREACIÓN DE UN DICCIONARIO COLABORATIVO DE LA JERGA JUVENIL A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS

En 2º de ESO hemos estado estudiando los registros de la lengua. He querido hacer hincapié en la jerga juvenil debido al atractivo que supone para los alumnos y a la necesidad de que aprendan tanto la importancia de utilizar determinado registro según la situación como de conocer las equivalencias en registro estándar.
Tras realizar unas actividades de afianzamiento en clase y en el blog de aula y localizar expresiones jergales en canciones y vídeos, les propuse realizar un diccionario colectivo de la jerga juvenil. Los alumnos, de manera individual o por parejas, fueron recopilando términos y señalando su categoría gramatical y su equivalencia en registro estándar. Después, en el aula de informática trasvasaron sus vocablos a este documento colaborativo de Google Docs. El comienzo de la clase fue algo caótico: 27 alumnos editando a la vez sobre el mismo documento online supone que se pisen unos a otros y que, sin quererlo, escriban en la misma casilla en la que otro compañero está editando. Una vez localizado el problema, se solucionó con el reparto de casillas. A partir de ahí la propuesta funcionó bien y el trabajo se fue enriqueciendo: los alumnos, además de introducir sus palabras, corregían las incorrecciones de sus compañeros (ortografía, errores gramaticales, duplicaciones) y fueron desarrollando la responsabilidad individual y la interdependencia positiva y la implicaciónen una tarea común.
El último paso de la propuesta ha sido darle formato al documento y crear una revista digital con Issuu:

martes, 2 de noviembre de 2010

LOS SECRETOS DE MI NOMBRE

El curso pasado llevé a cabo con mis alumnos varios de los apartados del Proyecto La lengua y yo ideado por Lourdes Domenech con el objetivo de hacer reflexionar a los chavales acerca de cuestiones lingüísticas relacionadas con su vida y su propia experiencia. Por lo que aprecié entonces, es un proyecto que les resulta muy motivador a la vez que curioso (son muchas las anécdotas que descubren con cada actividad) y, para qué negarlo, yo disfruto mucho leyendo/escuchando sus trabajos.

Este curso los alumnos de 1º han comenzado el proyecto con la actividad dedicada a los antropónimos detallada por Lu en su blog. He modificado algún apartado y como colofón pedí a los alumnos que trasvasasen toda la información a un PowerPoint (de 22 alumnos, sólo 3 no sabían utilizarlo). Se han sentido orgullosos al ver terminado su primer trabajo. Aquí podéis ver algunos ejemplos.