viernes, 26 de marzo de 2010

SINTAXIS MUSICAL. Subordinadas sustantivas y adjetivas

Estamos estudiando estos días las oraciones subordinadas adjetivas. Hemos aprendido a reconocerlas, a analizarlas y a comprender no sólo su estructura sintáctica, sino también las características semánticas y contextuales que las definen, poniendo de manifiesto la adecuación entre forma y contenido.

Ya sabemos que la sintaxis no es algo que aparece sólo en los libros de texto de Lengua, sino que es el procedimiento que utilizamos cada día para relacionar las palabras y darles una estructura y un sentido. El lenguaje es la estructura del pensamiento, y estudiar los mecanismos que lo configuran equivale a entender mejor nuestra forma de pensar.


Un buen método para ser conscientes de las reglas sintácticas que organizan nuestra lengua es intentar reconocerlas en lo que escuchamos o leemos a nuestro alrededor. Se trata de hacer gimnasia sintáctica.


Pues bien, ésta es la propuesta para hoy: debemos buscar canciones en las que aparezcan al menos una oración subordinada adjetiva y una oración subordinada sustantiva. Copiaremos la letra y subrayaremos las oraciones subordinadas. Si quieres, puedes incluir un enlace a un vídeo de la canción en youtube.

Comenzamos con un ejemplo de La quinta estación, con su canción Me muero. En rojo aparecen las subordinadas sustantivas, y en azul las subordinadas adjetivas:

Pido por tu besos,
por tu ingrata sonrisa,
por tus bellas caricias
eres tú mi alegría.

Pido que no me falles
que nunca te me vayas
y que nunca te olvides
Que soy yo quien te ama

Que soy yo quien te espera
Que soy yo quien te llora
Que soy yo quien te anhela
los minutos y horas
.

Me muero por besarte,
dormirme en tu boca,

Me muero por decirte
que el mundo se equivoca



Pido por tu ausencia
que me hace extrañarte
que me hace soñarte
cuando más me haces falta

Pido por la mañana
que a mi lado despiertes
enredado en la cama
ay, cómo me haces falta.









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jueves, 25 de marzo de 2010

EL PODER DEL CEREBRO EN LA LECTURA

Sandra Baztán, alumna de 4ºB, nos envía este curioso texto que circula por la red:


El texto enviado por Sandra puede dar pie a una interesante reflexión: ¿No es sorprendente que podamos leerlo correctamente? ¿A qué es debido? ¿Cómo funciona nuestro cerebro en el proceso lector?


Un grupo de investigadores liderado por Manuel Carreiras ha realizado un curioso experimento: ha examinado los cambios en el cerebro de antiguos guerrilleros colombianos analfabetos que aprendían a leer y escribir por primera vez, y han demostrado que el giro angular (área del cerebro en la que se establecen las conexiones lingüísticas) participa en el proceso lector proporcionando una anticipación de las letras a partir del significado. "Su función es más de carácter predictivo, anticipando letras a partir del significado, más similar a la función predictiva de anticipar letras al rellenar texto en un mensaje de móvil", explica Carreiras.

Es decir: cuando aprendemos a leer, nuestro cerebro utiliza un mecanismo que permite la lectura mediante un método global: podemos predecir cuál es la palabra de un vistazo, cuando sólo hemos visto unas pocas letras, su tamaño y su forma general. "Por eso podemos leer tan rápido", dice Jon Andoni Duñabeitia, investigador del equipo de Carreiras.

Estos estudios están directamente relacionados con los métodos para aprender a leer que se unas en las escuelas, donde tradicionalmente se utilizaba el método analítico (la P con la A: pa; la P con la E: pe), y así sucesivamente. Los niños usan ahora el método global, donde aprenden a reconocer las palabras enteras.

¿Quieres otro ejemplo?



Hazlo tú mismo: desordena las letras de las palabras de un texto en
esta página y comprueba si tus amigos son capaces de comprender el mensaje.



Webgrafía

http://www.madrimasd.org/InformacionIDI/noticias/noticia.asp?id=41121
http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-investigadores-espanoles-identifican-areas-cerebrales-implicadas-alfabetizacion-20091014190429.html
http://www.elartedelamemoria.org/2010/02/28/no-necesitas-letra-entera-para-leer-rapidamente-y-comprender/


lunes, 22 de marzo de 2010

SEMANA DE LAS LENGUAS DEL MUNDO en imágenes

El día 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Para celebrar este acontecimiento y aprovechando unos estupendos trabajos dialectales sobre el habla de su localidad que han realizado los alumnos de 4º, se me ocurrió hacer la Semana de las lenguas del mundo en el instituto, mediante varios actos:

- Exposición sobre las lenguas del mundo en el salón de actos: mapas lingüísticos, curiosidades de los idiomas,
alfabetos del mundo, la lengua de Sangüesa y alrededores, cómo decir te quiero en 112 idiomas, libros escritos en esperanto, polaco, aragonés, árabe, griego... Puedes ver aquí algunos de los carteles de la exposición.
- Gymkhana lingüística: 5 pruebas para superar: trivial lingüístico con 30 preguntas; descifrar un jeroglífico, descubrir un enigma secreto escrito en braille y élfico, aprender a utilizar la lengua de signos y aprender a escribir en diferentes alfabetos.



- Mi palabra preferida: los alumnos decoraron los pasillos del instituto con sus palabras preferidas en los idiomas del instituto (español, euskera, inglés y francés).


- Las palabras de mi tierra: En los comentarios esta entrada los alumnos escribieron las palabras y expresiones típicas de su localidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

¿QUÉ ES POESÍA PARA TI?

El domingo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía , por decisión adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

Desde Lengüetazos Literarios queremos hacer nuestro particular homenaje a los poetas consagrados, a las poetisas olvidadas, a los escritores noveles que algún día figurarán en las antologías del siglo XXII, a los alumnos que escriben poemas en la soledad de su habitación para expresar sus deseos más íntimos (recuerda, chaval: Poesía eres tú), y a la Poesía en mayúsculas, la que tantas veces nos ha despertado el alma.

La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje los objetos
que duermen en la playa.
La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar:
da apariencia de vida
a lo inmóvil, a lo paralizado.
Y el leño que arde,
las conchas que las olas traen o llevan,
el papel que arrebata el viento,
destellan una vida momentánea
entre dos inmovilidades.
José Hierro

Mira (y escucha) en la siguiente presentación qué se ha dicho sobre la poesía



viernes, 12 de marzo de 2010

MUERE MIGUEL DELIBES

Hoy el mundo de la literatura está de luto. Ha fallecido Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920) a los 90 años de edad. Escritor y catedrático español, premio Cervantes y Príncipe de Asturias, y autor de obras como Los santos inocentes, El camino y La sombra del ciprés es alargada.
Desde Lengüetazos Literarios queremos recordarle con algunas de sus citas:

"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales."

"No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida."

"La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno."

"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo."

Procedencia de las citas
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miércoles, 10 de marzo de 2010

REIVINDICACIÓN ORTOGRÁFICA: QUEREMOS NUESTRA DIÉRESIS



Ni el Servicio Navarro de Salud, ni La Caixa, parecen saber las reglas básicas de la ortografía del español.


Los alumnos Carlota Rubio (4ºA) y Javier Calvo (4ºB) nos envían estos engendros lingüísticos (¿linguísticos?) en los que se observa la ausencia de la diéresis en Sangüesa, localidad de nuestro instituto.


Desde Primaria se enseña que debe ponerse este signo ortográfico sobre la letra u en las sílabas gue y gui para representar que la u se pronuncia. Así ocurre con pingüino, paragüero o averigüéis.


Estoy convencida de que, si centrásemos nuestra caza de engendros lingüísticos en la búsqueda de *Sanguesas, obtendríamos muchos casos similares a estos.








Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos

Procedencia de la imagen (diéresis)

lunes, 8 de marzo de 2010

EL ORÉGANO: VULGARISMOS CON HUMOR


Procedencia de la imagen


Una pareja va al ginecólogo y habla el marido:

- Mire, dotor, es que tenemo un poblema: mi mujer y yo queremo tené condescendencia y no podemo, pero no sabemo si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es histérica.

Anteriormente habíamo ido a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subida, y como, ademá, la operaron de la basílica balear, no sabemo si eso puede haber influido.

También a mí, hace años, me operaron de la protesta, y a lo mejor me han dejado escuelas en el cuerpo. Nos recomendaron ir a un médico en la capitai, que era mu güeno.

En esa consurta, a mi mujer le hisieron una coreografía, y el médico nos dijo que no veía nada raro, y nos recomendó que hiciéramo el cojito a diario. Entonce, 15 día ella y 15 día yo, estuvimo haciendo el cojito, pero nada. Nos volvimo para aquí y otro dotor nos recomendó hacer vida marítima más seguido... y nos fuimos a la playa de Guanabo, a la de Varadero, y en toda las playas hacíamo vida marítima, pero nada.

Además, mi mujer hace tiempo tuvo un alboroto y le nació el féretro muerto, y a lo mejor eso ha influido. Pero yo creo personarmente que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano....

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Hoy celebramos el Día de la Mujer, y desde Lengüetazos Literarios queremos rendir un homenaje a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en México en 1651, religiosa católica, poetisa y dramaturga, cuya obra adquirió tanta importancia que adquirió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.


Sus escritos revelan un pensamiento adelantado a su época, ya que critica las limitaciones a que se veían sometidas las mujeres, lo que constituye un precedente del feminismo. En 1974 se le concedió a Sor Juana Inés de la Cruz el título de Primera Feminista de América, por la defensa de la mujer que queda plasmada en su obra. En la actualidad las feministas intentan reivindicar su figura.


Aquí dejo una redondilla de la autora, donde se critica la incoherencia masculina en su trato con la mujer, acusándolas a ellas de lo que en realidad es causado por el hombre.



Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Para saber más sobre la mujer en la literatura, consulta los homenajes que se están realizando hoy desde diferentes blogs:

El reino de Trapisonda: mujeres

En ocasiones leo libros: María Lejárraga

Re(paso) de lengua: Siempre la mujer

Bloggeando: Princesas de ayer y de hoy

Bibloranca: Las mujeres que leen son peligrosas

Leer.es: Escritoras en los monográficos del CVC

Bibloranca: Las mujeres que escriben también son peligrosas

Tres Tizas: Marisol Antolín: sin límites

jueves, 4 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ

Este año celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Desde varios blogs de Lengua -A pie de aula, Bloggeando, Re(paso) de Lengua y Tres Tizas- se está promoviendo un ciber-homenaje poético a través de una antología oral y online de la obra del poeta por parte del profesorado, y la creación de un glog (cartel interactivo) acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández por parte de los alumnos. Se puede consultar toda la información en la página homenaje que han elaborado.


Como fase previa a la creación del glog, he creído conveniente realizar una Unidad Didáctica en torno al poeta para acercar a los alumnos su vida y su producción poética.
Dicha Unidad se centra especialmente en la comprensión y lectura de poemas, en el comentario crítico y en la realización de actividades de creación poética, todo desde una perspectiva lúdica y con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el escritor, disfruten de su poesía y tengan los conocimientos y herramientas necesarios para poder elaborar posteriormente el glog.


Pese a que existen en la red varias páginas que ofrecen material educativo online en torno a Miguel Hernández (reseño especialmente la webquest de El blog de Miguel Calvillo, de quien he tomado algunas referencias), las dificultades con las que nos seguimos encontrando los profesores para acceder al uso de las TIC en el aula me han llevado a planificar esta unidad utilizando los recursos y metodologías tradicionales. Puesto que intuyo que más de uno se encontrará en mi situación, me ha parecido buena idea compartir la Unidad en el blog de manera que, si hay algún profesor interesado, pueda utilizarla como trabajo pre-glog.


Sobre todo, quisiera animar a los profes que todavía están indecisos de participar con sus alumnos en la elaboración de cartel interactivo, haciendo dos puntualizaciones: hay tiempo de sobra para llevarlo a cabo (el plazo finaliza el 23 de abril, Día del Libro, y la Unidad Didáctica está diseñada para llevarla a cabo en sólo 8 ó 10 sesiones) y con ello conseguiremos potenciar las competencias básicas de nuestros alumnos de manera flexible, diferente, y sobre todo, lúdica.

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Entradas relacionadas: Pósters interactivos con glogster sobre Miguel Hernández

lunes, 1 de marzo de 2010

CAZA MULTITUDINARIA DE ENGENDROS LINGÜÍSTICOS

Desde que dimos el pistoletazo de salida a nuestro Ministerio de Sanidad Lingüística hace unas semanas, se nos han unido nuevos ministros que, como nosotros, hacen gala de los Estatutos del MSL en defensa de la correcta utilización de nuestro idioma:

Por una parte hemos hecho un "hermanamiento lingüístico" por una causa común con los alumnos de nuestro amigo Jose Hernández, del blog Apuntes de lengua, quienes también están realizando una caza de castañazos lingüísticos. Puedes ver un excelente ejemplo aquí.

Además, varios lectores de nuestro blog nos han mandado sus capturas de engendros lingüísticos:

-Nuestro amigo Rafa, del blog
Lenguaraz nos ha remitido estas dos fotografías:











- Mi colega y compañera de facultad, Amaia Ambustegui, nos envía dos engendros lingüísticos oídos en una retransmisión deportiva del programa Gol Televisión sobre el partido Xerez-Osasuna (domingo 24 de enero de 2010). El comentarista dijo: "Juanfran (de Osasuna) intentó hacer una reliquia y no le salió". Imaginamos que en realidad quería decir "filigrana". Como el terreno de juego estaba lleno de barro y mal cuidado, el comentarista añadió: "En esta circunstancia hace imposible el juego subterráneo". Intuye Amaia que el comentarista quería decir que era difícil jugar con el balón a ras de suelo y que los equipos se veían obligados a jugar al "patadón". Eso, o que ahora el fútbol se juega bajo tierra...

- Celeste, mi compañera de instituto, nos regala esta perla lingüística, encontrada en el Hipermercado Carrefour de Córdoba el pasado noviembre:


- Íñigo Ayechu, de 4ºA, ha encontrado este letrero atildado en el cartel de una tienda de Pamplona:

- Y yo, por mi parte, colaboro a esta caza de engendros con algunas de las faltas que he ido coleccionando:


Hipermercado E.Leclerc. Pamplona, noviembre 2009



Arnedo (La Rioja), marzo 2009



Bar de Madrid, febrero 2009



Herboristería de Pamplona, enero 2010

¿Te apetece participar en la caza de engendros y unirte a nuestro Ministerio de Sanidad Lingüística?

Puedes ver otros engendros lingüísticos aquí:

El pegamento creativo

*Habrimos en agosto

*Aiti necesita tu ayuda

Twitter agramatical

*Piso onceavo

Emisario escoñado