sábado, 31 de octubre de 2009

JOSÉ DE ESPRONCEDA

¿Quién dijo que la literatura del Romanticismo está muerta? Aquí tenéis el vídeo de la primera parte de la Canción del pirata que escuchamos el viernes en clase, interpretada en directo por Tierra Santa (grupo riojano -no navarro, como os dije- de Heavy Metal). Escuchad, mirad y ¡disfrutad!





Y si quieres escuchar la Canción del pirata completa, pincha en el siguiente vídeo, realizado con imágenes de la película Piratas del Caribe

MARIANO JOSÉ DE LARRA


Larra murió en febrero de 1837: ¿sabes en qué calle de Madrid existe una placa conmemorativa por tratarse del lugar en el que vivió y murió? Visita la Biblioteca de Autor de Mariano José de Larra: allí podrás ver sus retratos y los de sus familiares y amigos, sus objetos personales (armas, ropa y hasta un mechón de cabello), manuscritos y todas sus obras.

Además, si pinchas en Fonoteca podrás escuchar las grabaciones de algunas de sus obras.


fuente: http://www.librosvivos.net/



origen imagen

NOVIA CADÁVER A LA ROMÁNTICA



Seguro que conoces la película La novia cadáver de Tim Burton.
Pues bien, la profesora Pilar Soler ha creado para su blog un divertido Libro Interactivo Multimedia donde, según explica ella misma, ha intentado contar a grandes rasgos qué es el Romanticismo (contexto histórico, temas, autores y obras principales) mediante la manipulación del argumento de esta película. En él encontrarás entretenidas actividades interactivas para repasar tus conocimientos sobre el Romanticismo.
Pincha en el siguiente enlace, y no olvides conectar antes los altavoces: LIM Romanticismo.

viernes, 30 de octubre de 2009

ROMANTICISMO ESPAÑOL

Descubre las noticias más fascinantes del Romanticismo en las Crónicas Románticas de España. Podrás conocer los acontecimientos más importantes relacionados con los escritores de la época y realizar algunas actividades interactivas.

Después, pincha en Averigua lo que sabes (en la parte inferior de la página) y comprueba tus conocimientos.

¿Te han parecido exageradas algunas de la actitudes vitales de los románticos? Si quieres ver dos buenas caricaturas de estos héroes del siglo XIX visita virtualmente el
Museo Romántico y no te pierdas los cuadros de Leonardo Alenza.

Fuente: www.librosvivos.net

MINISTERIO DE SANIDAD LINGÜÍSTICA I

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more


El curso pasado los alumnos de 3ºA y 4ºDC trabajamos durante el año en un Proyecto titulado Ministerio de Sanidad Lingüística, cuyo objetivo fue mejorar nuestra corrección idiomática, tanto oral como escrita, dando especial importancia a la ortografía, con la que venimos batallando a lo largo de los años.

Entre todos definimos así nuestro Ministerio: Organismo encargado de velar por la corrección idiomática, haciendo especial hincapié en la ortografía.

Para los alumnos que no estuvisteis en clase conmigo el curso pasado, os adelanto que nuestro Ministerio está constituido por los siguientes apartados, que iremos explicando en clase y poniendo en práctica poco a poco:

  • - Estatutos
  • - BOEL (Boletín Oficial de Engendros Lingüísticos)
  • - Código de autocorrección
  • - Museo de los Horrores (novedad)
  • - Departamento de Sanciones

Los alumnos que el curso pasado participasteis en este Proyecto podéis dejar vuestras opiniones y sugerencias para los nuevos "Ministros" en el apartado comentarios (qué os pareció el proyecto, si os ayudó a mejorar en la ortografía, qué fue la parte que más os gustó, etc.). No olvides indicar tu nombre, apellidos y curso.

¿Os atrevéis a ser Ministros de Sanidad Lingüística? Qué señorial quedaría en vuestro Currículum Vítae ficticio que redactasteis el otro día, ¿verdad?

¡Mucho ánimo a todos!

BIENVENIDOS AL BLOG

¡Bienvenidos a todos!

Hoy inauguramos este blog de Lengua y Literatura para los alumnos de 4º de ESO del IES Sierra de Leyre de Sangüesa. Esta página pretender ser una herramienta de apoyo en vuestros estudios. En ella encontraréis ejercicios interactivos de los temas que vamos estudiando, vídeos, canciones, enlaces de interés, material complementario, etc.
El blog está abierto a tus sugerencias, opiniones y comentarios. Recuerda que tu participación es imprescindible para darle vida al blog, y que además será tenida en cuenta en la calificación final de la asignatura.


¿Cómo puedes participar en el blog?


Por una parte, colaborando con tus propuestas a través del mail lenguetazosliterarios@hotmail.com. Puedes enviar artículos que encuentres por la web relacionados con los temas estudiados o con cualquier aspecto de lengua y literatura, noticias, tus creaciones literarias (relatos, poesías...), reseñas sobre algún libro que hayas leído... Es decir, cualquier cosa que creas de interés para la materia.
Por otra parte, puedes colaborar con el blog dejando tus opiniones sobre cada entrada en el apartado comentarios. Recuerda que debes cuidar la ortografía (muchas personas pueden leer tus comentarios) y que debes firmar con tu nombre, apellido y curso.

¡Ánimo a todos y adelante!